La pólvora y la sartén

JORNADA GASTRONÓMICA – FIESTAS MAYORES

La primera semana de mayo en Almansa siempre es especial. Las Fiestas Mayores de Almansa le dan a esta ciudad dos aromas únicos y característicos: la pólvora y la sartén.

almansa mayo

Del primero, ‘La pólvora’, este festero de cuna, ya ha tenido innumerables ocasiones de escribirles y hablarles de él. Y hoy, en esta columna, les hablaré del segundo: La Sartén.

Les hablaré de esos alimentos que toda persona que está en Almansa durante estos días, ya sea almanseño o visitante, no puede dejar pasar la oportunidad de comerlos, y que mejor lugar que nuestro restaurante Decuchara.

La sartén al fuego y el aceite caliente…todo comienza así. Si le añadimos unos ajos tiernos, seguidos de unas chuletillas de cabrito o una pierna de cordero deshuesada y hecha a trocitos, comenzarán a entender y apreciar esos olores de los que les hablo.

Y le ponemos embutido, la dejaremos a fuego lento hasta que nuestras piezas estén en su punto. Y claro, mientras se enfrían, en ese mismo aceite, o ‘pringue’ como se dice aquí en Almansa, le añadiremos unos ajos duros, harina, tomate y agua. Y removiendo, como dicen los que más saben, siempre hacia el mismo lado, obtendremos una deliciosa Gachamiga.

Tampoco nos podíamos olvidar del Caldo con Peloticas de Relleno tan característico de estos días y de la comida por excelencia del día de la Virgen de Belén. Arroz con carne y caracoles que podran disfrutar el día 6 de mayo con los menús especiales en Decuchara(25€ por persona bebida incluida).

Todas estas delicias para el paladar las encontrarán en las JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LAS FIESTAS MAYORES. Del 1 al 6 de mayo.

La fiesta y la gastronomía unidas. La Pólvora y la Sartén.

Vengan y disfruten.

FELICES FIESTAS.

Ángel Martínez Navarro
Maître Hotel Blu****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.