Partiendo desde la Plaza de Santa María, situada a los pies del castillo, nos encontramos con La Casa Grande, el actual Ayuntamiento. Es un antiguo palacio del siglo XVI en el que es de admirar la imponente fachada de 1575 y el patio interior porticado. Del resto de dependencias, de nueva construcción, destacamos La Sala de Plenos, donde se encuentra una reproducción del cuadro de la Batalla de Almansa, pintado al óleo por el artista almanseño Paulino Ruano.

En el centro de la plaza se sitúa la entrañable Fuente de los Patos, que suele ser punto de encuentro de almanseños y visitantes. Desde este punto, podemos admirar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, realizada en el siglo XVI, de estilo renacentista en la que a modo de retablo se representan dos grupos escultóricos importantes: La Anunciación, en las enjutas de la puerta y La Asunción, en la parte superior. Merece la pena contemplar la única torre de ladrillo, construcción barroca del siglo XVIII, así como la fachada de la Capilla de la Comunión, de 1.768.

Adentrándonos por la calle Aragón podemos ver las fachadas de Casas Solariegas como la de los Enríquez de Navarra, que es donde se firmó la capitulación de la Batalla de Almansa, y la de los Marqueses de Montortal, levantada en torno a un bello jardín y en cuyo exterior destacan sus rejerías de forja. Esta última casa se abre a la Plaza de San Agustín, en la que se encuentra la actual Casa de Cultura, donde frecuentemente podemos disfrutar las exposiciones que allí se realizan.En esta misma plaza, podemos admirar la fachada barroca de la Iglesia de San Agustín, fechada en 1704 y realizada por Juan Fauquet. Adosado a ésta, se encuentra el Convento de las Monjas Agustinas, fundación de 1609.Continuando por la calle del Convento y adentrándonos en la calle la Estrella, llegamos al Callejón del Moro, desde donde tenemos una perspectiva diferente del castillo, ideal para los entusiastas de la fotografía. Estamos en las callejuelas que recorren el Cerro del Águila, primitivo núcleo urbano de la ciudad.

¿Quiere conocer más y mejor Almansa y Castilla la Mancha?

Castilla-La Mancha Original Oficina de Turismo de Almansa