Es el más antiguo de Europa, la primera presa del Pantano de Almansa data del año 1578, llevándose a cabo labores de construcción de cimientos, labrado de piedras, etc., levantándose la primera edificación en 1584.

En la actualidad su presa cuenta con dos cuerpos perfectamente definidos, notándose las diferentes épocas de construcción y remodelación. Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos y ocupa un área de 39, 7 hectáreas. Muchos han sido los proyectos de adecuación y mejoras durante todas su historia hasta llegar a nuestros días, en los que podemos disfrutar de un entorno natural cuidado y perfecto para practicar senderismo y avistamiento de aves, como la cerceta común, el ánade silbón, la focha común y el azulón.

El último proyecto conocido como “Agua Viva” tiene como objetivo la puesta en valor del Pantano de Almansa y su entorno natural como importante recurso medioambiental de la ciudad de Almansa. Se han adecuado ya zonas de recreo y ocio. Y en construcción está un Museo al Aire Libre que contará con diferentes elementos perdurables ubicados en el entorno de la Casa del Llavero y la Presa.

La excusa que tuvimos para visitar este entorno natural de Almansa, fue la I Ruta Pantanera organizada por la delegación en Almansa de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Club de Atletismo CODA. Más de 2000 personas se acercaron a conocer el paraje, disfrutar de las mejoras en el entorno del Pantano y colaborar con la asociación. Esta I Ruta fue un éxito, muchos participamos en la ruta caminando o otros tantos lo hicieron en la carrera. Acompañó el tiempo, el ambiente y el entorno.

Y seguro que con las fotos que hoy os dejamos en el blog os animareis a visitarlo ahora que ya estamos casi en primavera. No hace falta más que ganas de pasar un fin de semana disfrutando de Almansa, y en el Hotel Blu os lo ponemos fácil. Entra en la web o llámanos (967 340009) elige día y ven, te esperamos.

Alojamiento en Almansa: Hotel Blu

Conoce más el proyecto Agua Viva en la web http://www.proyectofederaguaviva.es/ o pregúntanos.

 
Leia Cuenca